lunes, 8 de diciembre de 2014

Como se recicla el papel

¿Que es reciclar?

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales que aún pueden servir, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales



¿Cómo se recicla el papel?

Recolección: 
El reciclaje de papeles se inicia con la recolección en zonas urbanas, de papeles y cartones usados para transformarlos en nuevos papeles y bandejas de pulpa moldeada. El material recolectado es destinado a las fábricas de papel, donde se le separan las fibras vegetales de las impurezas.


 Clasificación:
Las empresas que recuperan los papeles los clasifican en distintas categorías, principalmente blancos, cafés, cartulinas y papel de diarios. Los papeles blancos se utilizan en la producción de papeles tissue; las cajas usadas de cartón corrugado servirán para producir nuevos papeles para corrugar, etc.



Los papeles de diferentes categorías son prensados en grandes fardos; cada uno de estos fardos contendrá un tipo específico de papel usado.


Almacenamiento:

 Los fardos son almacenados en las empresas clasificadoras, a la espera de ser transportados a las fábricas de papel. 
La recepción, selección y almacenamiento se realiza en nave cubierta y cerrada, manejándose los materiales y productos finales con pala cargadora.
Esta nueva nave, inaugurada en 2007, está dimensionada para gestionar unas 42.000 toneladas de residuos al año por turno de trabajo.



 Tratamiento: Las impurezas pesadas –metales, alambres- son separadas y entregadas a otras industrias para ser reprocesadas.
En primer lugar, la plastificación del papel, que consiste en añadir disolventes químicos para que las fibras del papel se separen.
El segundo paso del reciclado de papel consiste en una criba de todo aquel material que no es papel.
Después se centrifuga todo el material, para que estos se separen por su densidad, para su posterior paso, que es la flotación, donde se elimina la tinta con burbujas de aire.
Toda esta pasta de papel, se lava a continuación para eliminar las pequeñas partículas que pudieran quedar, para finalmente blanquear el papel con peróxido de hidrógeno o hidrosulfito de sodio.





















Ventajas de reciclar el papel:

1.  LOS BOSQUES RINDEN AL MÁXIMO SU TAREA PRIMORDIAL DE ABSORCIÓN DE CO2 MEDIANTE LA FUNCIÓN FOTOSINTÉTICA YA QUE LA REUTILIZACIÓN DE FIBRAS DE CELULOSA REDUCE LA PRESIÓN SOBRE LAS MASAS FORESTALES. 
2.  SE PRODUCE UN MENOR CONSUMO DE AGUA (HASTA UN 86% DE REDUCCIÓN).
3.  SE PRODUCE UN MENOR CONSUMO DE ENERGÍA (HASTA UN 62,5% DE REDUCCIÓN).
4.  SE DIMINUYEN LOS EFLUENTES QUE CONTAMINAN EL SUELO, AGUA Y AIRE, CON UNA MENOR CONTAMINACIÓN GLOBAL DEL SISTEMA (HASTA UN 92% DE REDUCCIÓN).
5.  SE PRODUCE UNA ACUSADA REDUCCIÓN DE LA NECESIDAD DE ESPACIOS PARA VERTER RESIDUOS O DE INVERSIONES PARA INCINERAR.


        









No hay comentarios.:

Publicar un comentario