Un
dato es un símbolo lingüístico o numérico que representa ya sea algo concreto
como abstracto. En el momento de enlazar datos, éstos se convierten en
información. Es habitual confundir datos con información.
El ábaco :
es un
dispositivo que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas,
restas y multiplicaciones). Consiste en un cuadro de madera con barras
paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos
cálculos simples. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000
años antes de nuestra era.
Papiro ;
(del latín
papyrus, y este del griego πάπυρος) es el nombre que recibe el soporte de
escritura elaborado a partir de una planta acuática, muy común en el río Nilo, en Egipto, y en algunos lugares de la
cuenca mediterránea, una hierba
palustre de la familia de las ciperáceas, el Cyperus papyrus. Fue profusamente
empleado para la fabricación de diversos objetos de uso cotidiano, siendo su
principal utilización la elaboración del soporte de los manuscritos de la
antigüedad denominado papiro, precedente del moderno papel. El fragmento más
antiguo de papiro se descubrió en la tumba de Hemaka, chaty del faraón Den, en
la necrópolis de Saqqara, aunque no han perdurado los posibles signos
jeroglíficos escritos en él.
Tallados de piedra
maya:
Estas fueron las losas
de piedra grandes, alargadas cubiertas con tallas e inscripciones, ya menudo
acompañadas de altares circulares. Típico de la época clásica, la mayoría de
ellos representan a los gobernantes de las ciudades que se encontraban en el, a
menudo disfrazado de dioses. A pesar de las caras de los gobernantes, en
particular durante el último período clásico, son de estilo naturalista, por lo
general no muestran los rasgos individuales, pero hay excepciones notables a
esta regla. Las estelas más famosos son de Copán y Quiriguá cercano. Se
destacan por su intrincación de detalle, los de Quirigua también para la
longitud escarpada. Tanto el Copan y Tonina estelas esculturas enfoque en la
ronda. De Palenque, de lo contrario un verdadero capital maya de las artes, sin
estelas significativa se han conservado.
El matemático escocés
John Napier (1550-1617), famoso por su invención de los logaritmos, desarrolló
un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que
llamó "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o
marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos. Dada su naturaleza, se
llamó al sistema "huesos de Napier" (ábaco neperiano). Los huesos de
Napier tuvieron una fuerte influencia en el desarrollo de la regla deslizante
(cinco años más tarde) y las máquinas calculadoras subsecuentes, que contaron
con logaritmos.
La pascalina:
ue la primera calculadora que
funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y
matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su
invención fue máquina de aritmética. Luego la llamó rueda pascalina, y
finalmente pascalina. Este invento es el antepasado remoto del actual
ordenador.
La pascalina abultaba algo menos que una caja de
zapatos y era baja y alargada. En su interior, se disponían unas ruedas
dentadas conectadas entre sí, formando una cadena de transmisión, de modo que,
cuando una rueda giraba completamente sobre su eje, hacía avanzar un grado a la
siguiente. Las ruedas representaban el sistema decimal de numeración. Cada
rueda constaba de diez pasos, para lo cual estaba convenientemente marcada con
números del 9 al 0.
Las telas y las computadoras:
En el año 1805 el Francés Joseph Marie Jacquard
(1752-1834), después de varios intentos por construir un telar automático, ideo
y construyo un telar que mediante unas tarjetas de cartón perforadas,
controlaba las agujas e indicaba las figuras que había contribuido a una serie
de formas de almacenamiento de información en las computadoras.
El revolucionario invento de Jacquard es
considerado como la primera máquina programada y en ocho años se construyeron más
de 11000 telares controlados por tarjetas perforadoras.
En 1937, Howard H. Aiken (1900-1937), de la
universidad de Harvard, junto con un equipo de científicos e ingenieros de IBM
y siguiendo las ideas de Babbage, una calculadora numérica que funcionaba con
utilizando relés electromagnéticos, llegando así a la primera computadora
electromecánica. Fue denominada calculadora automática de secuencia controlada,
aunque su nombre más popular fue la Harvard Mark-I; se terminó de construir en
1944, pesaba 70 toneladas, medía 17 metros de largo por 3 de alto y el largo de
todos sus cables era de aproximadamente 800000 metros. Trabajaba con números de
hasta 23 cifras; sumaba dos números en menos de un segundo.
John Presper Eckert y John W. Mauchly, junto con
los científicos de la universidad de Pensilvania, construyeron entre 1940 y
1945, a petición del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, la primera
computadora electrónica, denominada ENIAC (Electronic Numerical Integrator and
Calculator).
En este equipo de construcción se encontraban
John V. Atanasoff y Clifford Berry, cuyos estudios y ensayos anteriores fueron
muy importantes para el proyecto ENIAC. Esta computadora era mil veces más
rápida que su antecesora Mark-I podía hacer unas 5000 sumas en un solo segundo
y los multiplicaba en tres milésimas de segundos. Pesaba 30 toneladas (40 menos
que la Mark-I) y ocupaba una superficie de 160 metros cuadrados.
En 1944 John Von Neumann (1903-1957), desarrolló
la idea de programas que se los podía cambiar sin modificar el cableado llamado
modelo de Von Neumann, construyéndose por fin en 1952 una maquina llamada EDVAC
(Electronic Discrete Variable Automatic Computer) (computadora automática
electrónica de variable discreta).
Circuitos integrados:
A finales de la década de 1960 apareció el
circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores
en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban
soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el
tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una
realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de
integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más
tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very
Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados
soldados sobre un único sustrato de silicio.
Los circuitos integrados han hecho posible la
fabricación del microordenador o microcomputadora. Sin ellos, los circuitos
individuales y sus componentes ocuparían demasiado espacio como para poder conseguir
un diseño compacto. También llamado chip, un circuito integrado típico consta
de varios elementos como reóstatos, condensadores y transistores integrados en
una única pieza de silicio. En los más pequeños, los elementos del circuito
pueden tener un tamaño de apenas unos centenares de átomos, lo que ha permitido
crear sofisticadas computadoras del tamaño de un cuaderno. Una placa de
circuitos de una computadora típica incluye numerosos circuitos integrados
interconectados entre sí.
Ordenadores digitales:
Todo lo que hace un ordenador digital se basa en
una operación: la capacidad de determinar si un conmutador, o ‘puerta’, está
abierto o cerrado. Es decir, el ordenador puede reconocer sólo dos estados en
cualquiera de sus circuitos microscópicos: abierto o cerrado, alta o baja
tensión o, en el caso de números, 0 o 1. Sin embargo, es la velocidad con la
cual el ordenador realiza este acto tan sencillo lo que lo convierte en una
maravilla de la tecnología moderna. Las velocidades del ordenador se miden en
megahercios, o millones de ciclos por segundo. Un ordenador con una velocidad
de reloj de 100 MHz, velocidad bastante representativa de un microordenador o
microcomputadora, es capaz de ejecutar 100 millones de operaciones discretas
por segundo. Las microcomputadoras de las compañías pueden ejecutar entre 150 y
200 millones de operaciones por segundo, mientras que las supercomputadoras
utilizadas en aplicaciones de investigación y de defensa alcanzan velocidades
de miles de millones de ciclos por segundo.
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